jueves, julio 31, 2008

La parábola del grano de mostaza

Comentarios del Padre João Clá Dias, EP,
presidente y fundador de los Heraldos del Evangelio

"El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. Es la menor de todas las semillas, pero después de haber crecido, es la mayor de todas las hortalizas y llega a transformarse en un árbol, de modo que las aves del cielo anidan en sus ramas" (Mt 13, 31-32)
Los oyentes de esta parábola conocían muy bien la mostaza, caracterizada por su minúscula semilla que, una vez plantada, da origen a un frondoso arbusto que se conserva siempre verde.
Quizá Dios haya creado la mostaza principalmente para servir de ejemplo en esta bella parábola del Salvador. Pequeñísimo en su punto de partida, sorprendente por su desarrollo, este vegetal sirve muy bien para mostrar la etiología y fuerza del apostolado católico, y el propio Reino de los Cielos. Quien estuvo presente cuando Jesús, poco antes de subir a los Cielos, transmitió instrucciones al pequeño grupo de discípulos, no podría imaginar, que en el futuro, millones de católicos poblarían el mundo.
En la enseñanza de esta parábola, el crecimiento es un elemento esencial. El Reino de Dios y el apostolado son casi imperceptibles en su comienzo, pero a lo largo del tiempo su expansión será incalculable, sobre todo por la desproporción entre la escasez de los medios y la grandeza de los efectos.
Cuando un bebé es llevado a la pila bautismal y allí es tocado por las aguas de la gracia, Dios lo santifica. Años más tarde algunos de estos tiernos y delicados niños serán gigantes en la fé, y no hay quien no conozca un San Juan Bosco, o una Santa Teresita del Niño Jesús, por ejemplo. Árboles frondosísimos, nacidos en una ceremonia tan simple...
La parábola nos estimula a creer en la fuerza de expansión y de penetración de la Iglesia, al mismo tiempo que nos enseña el verdadero sentido del Reino de los Cielos y del triunfo de los buenos, que efectivamente será fulgurante en el Juicio Final.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

Transcrito de: "Boletin María Reina de los Corazones", Nº33. São Paulo, Julio 2008

domingo, julio 27, 2008

Culmina Congreso del Sector Femenino de los Heraldos del Evangelio


Con una misa celebrada por el presidente y fundador de los Heraldos del Evangelio, Padre João Clá Dias fue inaugurado el VII Congreso del Sector Femenino de los Heraldos del Evangelio. Durante la homilía el Padre João habló de la importancia de la oración y de la santidad: "Ser santa es privilegio de quien quiera serlo. Cuántas santas canonizadas, que vivieron en el mundo, que vivieron una vida común y corriente, algunas de ellas fueron dueñas de casa, empleadas domésticas. Tengan como cierto que la santidad es un don de Dios. Comiencen este congreso con la convicción de que todo lo que pidan, por intermedio de la oración, les será concedido".
Durante estas jornadas que se prolongaron por tres días, con la participación de jóvenes de Brasil y de varios países, entre ellos de la lejana Africa, fueron representadas piezas teatrales para ilustrar las enseñanzas del catecismo. Una de estas representaciones que enfatizaba la necesidad de tener siempre el alma preparada para comparecer ante la presencia de Dios, fue ilustrada con la recreación de la vida de Santa María Goretti. La representación mostraba dos realidades: la de Micaela, que a apesar de ser católica no siguió rectamente los preceptos de la Iglesia; y la de Santa María Goretti. Micaela se fue tornando en una niña egoísta y vanidosa, pensando solamente en sí misma. En determinado momento huye de su casa, se pierde en el camino, termina cayendo desde un peñasco y fallece. Su egoismo y vanidad pesaron negativamente en el momento de su juicio particular.
Para la joven Monique de Oliveira da Costa, que representó el papel de Micaela, la conducta de su personaje muestra como no debemos comportarnos en nuestra vida diaria: "Fue un papel difícil que demuestra lo que sucede cuando la persona no es buena. Nosotros debemos ser lo contrario de lo que ella fue".
Por otro lado estaba María Goretti que por su fe en la verdades de la Iglesia prefirió sacrificar su propia vida que entregarse al pecado. Su vida de dedicación, de donación y de amor al prójimo le merecieron el Cielo. Giuliana Beatriz Mancuso representó a esta famosa santa italiana del siglo XIX que falleció con apenas 12 años: "La santidad es posible ser alcanzada por todos, teniendo fuerza de voluntad y no hacer concesiones al pecado, recurriendo siempre a la oración. Si bien sea un camino difícil, largo y lleno de desafíos".
El Padre João Clá en la homilía de la misa de clausura recalcó: "Quien no reza es ingrato y es infiel, porque nosotros teniendo la fuerza de la oración en las manos, al no utilizarla cometemos una infidelidad. Nuestro Señor lo que nos recomienda y aconseja es pedir, pedir, pedir. Tengan gran confianza en la fuerza de la oración, estén llenas de compenetración en la oración. Sean piadosas y pidan a Dios todo aquello que necesitan, especialmente el alcanzar la santidad".
Finalmente el Padre João en unas breves palabras para TV Arautos manifestó: "Estas jóvenes están contentísimas porque han tomado la decisión de ser santas. El deseo de ser santas a primera vista parece algo fuera de lo común. Sin embargo, esaes la invitación que recibimos con el Bautismo. El Bautismo nos llama a ser santos. Y ellas tomaron esa decisión, porque son bautizadas, han recibido la Confirmación, llevan una vida sacramental intensa, rezan, son vigilantes. Por eso abrazaron el deseo de caminar hacia la santidad. Pero, este es sólo válido sólo para ellas? No, es para todos. La santidad es una invitación para todos; y esa invitación la recibimos desde el momento que somos bautizados. Terminadas estas jornadas de oración, de conferencias, de alegría, de entretenimiento, de relacionamiento, comienza la rutina del día a día. Esta rutina en que también se encuentran aquellos internautas que nos están viendo. Sean ustedes también santos, abracen la santidad. Es en este sentido que les doy paternalmente mi bendición sacerdotal".
Uno de los principales objetivos de estos congresos realizados por los Heraldos del Evangelio, es dar una formación cultural y religiosa para las jóvenes participantes provenientes de diversos estados de Brasil y de numerosos países de América, Europa y Africa.
Para ver el video en TV Arautos haga click aquí

miércoles, julio 23, 2008

Celebran misa en el primer aniversario del desastre de TAM

Las familias de las víctimas de la tragedia del vuelo 3054 de la aerolínea brasileña TAM, ocurrida en el aeropuerto paulista de Congonhas, el 17 de julio del año pasado, promovieron una misa que fue celebrada en la Catedral de São Paulo, para rezar por sus familiares fallecidos en aquella ocasión.
Esta eucaristía fue presidida por el arzobispo de São Paulo, cardenal Odilo Scherer y contó con la animación litúrgica del coro y orquesta de los Heraldos del Evangelio.
El vuelo 3054 procedente de Porto Alegre, en aquella lluviosa noche de julio, terminón trágicamente causando la muerte a 186 personas.
Este es el mayor desastre aéreo ocurrido hasta la fecha en América Latina.

TV Arautos entrevista al Padre Joõo Clá, Presidente de los Heraldos del Evangelio

Días atrás, centenas de personas recibieron el medallón de Mensajeros de Nuestra Señora de Fátima, en la Catedral de São Paulo. Estas personas se sumaron a las casi 5 mil que lo recibieron simultáneamente en distintos puntos del Brasil. Se trata de una iniciativa que es impulsada conjuntamente por los Heraldos del Evangelio y la Asociación Católica Nuestra Señora de Fátima.
Los Mensajeros de Nuestra Señora de Fátima se dedican, en sus momentos libres, a difundir gratuitamente folletos dando a conocer al público, el mensaje de paz y de esperanza que la Santísima Virgen anunció en 1917, a tres pastorcitos portugueses.
Nuestra Señora de Fátima, en esa ocasión pidió con maternal insistencia, entre otros, que su mensaje sea conocido y que se recurriese con mayor frecuencia al sacramento de la reconciliación o de la confesión.
TV Arautos entrevistó en ese dia al Padre João Clá Dias, EP presidente y fundador de los Heraldos del Evangelio.

TV Arautos: -Padre João Clá cuál es su opinión ante esta tan importante labor de evangelización realizada por los Mensajeros de Fátima?

Padre João Clá: -El recibir este medallón, este símbolo, significa que las personas se van a sentir estimuladas a ejercer la misión de apostolado, que no es sino continuar con la misión traída por Nuestro Señor Jesucristo a la tierra. Y Él mismo dijo "Yo tengo sed y tengo hambre", que no simbolizan otra cosa sino hacer la voluntad del Padre; terminar y cumplir con la obra de Dios Padre.
Por lo tanto quien se pone a disposición de expandir el Reino de Dios, éste está dispuesto a continuar la misión iniciada por Nuestro Señor Jesucristo y completando la obra del Padre.

TV Arautos: -La Virgen insistió en frecuentar el sacramento de la confesión. Qué le diría usted a nuestros televidentes al respecto?

Padre João Clá: -La confesión es fundamental porque Nuestro Señor nos dejó este sacramento y nos da la posibilidad de reparar nuestras faltas en la Preciosísima Sangre de Él. Él es quien nos perdona.
La idea de que es el sacerdote el elemento esencial, y que en él está la fuente del perdón, no es verdadera. La fuente del perdón y el elemento esencial es Nuestro Señor Jesucristo. Él toma prestada la laringe, las cuerdas vocales del sacerdote para decir "Yo te perdono". De tal manera que si el sacerdote dijera "Yo sacerdote te perdono en nombre de Nuestro Señor Jesucristo", ahí no hay perdón. El perdón está en que el sacerdote diga "Yo te perdono".

martes, julio 01, 2008

Importantes personalidades brasileñas son entrevistadas por TV Arautos

Importantes personalidades brasileñas son entrevistadas por TV Arautos (http://www.tvarautos.org.br/) , con motivo del 33 aniversario del fallecimiento de San Josemaria Escrivá de Balaguer.
São Paulo, Brasil.- Comentarios de Monseñor Vicente Ancona López vicario regional del Opus Dei en Brasil; del Cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo; de Yves Gandra Martins consultor en Bioética para la Conferencia de Obispos del Brasil (CNBB) y de Carlos Alberto de Franco, periodista y escritor.

TV Arautos: -Para Monseñor Vicente Ancona López, el hecho de San Josemaría Escrivá de Balaguer haber reunido un gran rebaño de fieles de la Iglesia Católica y haber demostrado que es posible colocar a Dios en las cosas que hacemos en el día a día, hizo posible que el proceso de su canonización fuese más rápido?
Monseñor Ancona: -El hecho de tener muchos sacerdotes no era tan necesario, porque ya había 60 mil laicos, unos viviendo el celibato apostólico, otros en el matrimonio pero todos empeñados en santificarse. Esto era un dato muy tangible de la vida de San Josemaría.
También él era muy conocido en los medios del clero y, en el aquel entonces, en que se inicia el proceso de beatificación, los procedimientos eran otros. Los obispos solicitaron abrir ese proceso, por medio de cartas postulatorias trayendo como consecuencia que el Papa Pablo VI recibiera entre 800 y 900 de estas cartas, cuando los obispos en el mundo eran entre 2000 a 3000.
Como usted ve es un número muy importante de obispos que escribe al Papa.
Esto dio un impulso inicial muy grande al proceso de canonización de nuestro fundador. La Santa Sede estudió con un cuidado enorme y realmente tuvo un desarrollo bastante rápido.
TV Arautos: -Sr. Cardenal que comentaría usted de la gran obra de San Josemaría Escrivá?Cardenal Odilo Scherer: San Josemaria respondió a una necesidad muy apremiante para la Iglesia de nuestro tiempo, y permear con su presencia -con la presencia de los laicos sobre todo- las estructuras de vida, de organización de la sociedad. Por supuesto de la santificación de la vida diaria, de la santificación de los ambientes por la presencia de los cristianos. Por esto mismo, él tuvo mucho éxito y la bendición de Dios para esta iniciativa que continúa dando frutos tan importantes para la Iglesia.

TV Arautos: - Para Yves Gandra Martins, (jurista y consultor de Bioética para la CNBB), San Josemaria Escrivá dejó un gran legado.
Yves Gandra: -Él demostró que cualquier persona puede santificarse en el trabajo diario. Su gran mensaje fue mostrar que, nosotros dentro del mundo, viviendo y haciendo rigurosamente lo que el común de las personas hace, nos podemos santificar.
TV Arautos: -También para Carlos Alberto de Franco, periodista y escritor, San Josemaría marcó su vida.
Carlos Alberto de Franco: -Su mensaje es enteramente actual porque en el fondo, en gran parte la Iglesia y el cristianismo se van construyendo gracias al trabajo humano. En realidad, un trabajo humano bien hecho, hecho con seriedad, con rectitud de intención que se ofrece a Dios, tiene un valor trascendente, tiene un gran valor.
Escríbanos a andinanoticias@tutoapia.com