miércoles, junio 29, 2005

29/06/05.- 50 años de sacerdocio de Monseñores Eguiguren e Iturralde

QUITO. Hoy fiesta de San Pedro y San Pablo se llevó a cabo, una emotiva eucaristía en la catedral metropolitana , presidida por Monseñor Raúl Vela Chiriboga, arzobispo de Quito y primado del Ecuador.
Además de ser la fiesta, por excelencia del Papa y del Apóstol Pablo, dos conceptuados monseñores celebraron sus 50 años de sacerdocio. Se trata de monseñor Vicente Eguiguren Samaniego y monseñor Luciano Iturralde Hermosa.
Monseñor Eguiguren se desempeñó en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y actualmente es Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Quito. Por su parte monseñor Iturralde es Vicario de los Chillos y párroco del Señor de Los Puentes.
Ambos concelebraron la Eucaristía junto a Mons. Vela y fueron acompañados por numeroso clero y fieles de esta Arquidiócesis./
andinanoticias@hotmail.com

miércoles, junio 15, 2005

15/06/05.- Caballero de la Virgen ecuatoriano es ordenado sacerdote.


SAO PAULO. En una ceremonia, que repletó la Basílica Nuestra Señora del Carmen, fue ordenado sacerdote el diácono Ricardo del Campo, miembro de los Heraldos del Evangelio-Caballeros de la Virgen del Ecuador, junto a otros 14 religiosos de Brasil, España, Alemania, Portugal, Colombia, Costa Rica y Nicaragua.
La ordenación fue realizada por monseñor Lucio Renna, obispo de Avezzano, Italia que estuvo acompañado por el arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Claudio Hummes, otros siete obispos y más de 70 sacerdotes provenientes de varios países. Estos son los primeros 15 Heraldos del Evangelio que reciben el estado sacerdotal.
Si incluye entre ellos el fundador y presidente general de los Heraldos, el Padre Joao Clá Dias./
andinanoticias@hotmail.com

lunes, junio 13, 2005

13/06/05.- Se inició el año jubilar del milagro de La Dolorosa del Colegio.


Con los acordes del "Ave María" tocado en guitarra por el maestro Hugo Oquendo, el cuadro de La Dolorosa del Colegio, que realizó un prodigioso milagro en el año 1906, ingresó en la iglesia de La Compañía, dando inicio al Año Jubilar (que se extenderá hasta el 20 de abril de 2006), con el lema "El milagro de 100 años de amor".
El padre Federico María Sanfeliú, provincial de la Compañía de Jesús en el Ecuador explicó que la propuesta para este año que empieza será: "Enseñar en la casa, en la familia, en los colegios, no sólo nociones, sino un estilo de vida, aprender a vivir como hermano de Jesús. Se trata de disminuir al máximo el número de los no escolarizados, y en una campaña nacional, buscar soluciones eficaces que lo logren. Cada parroquia, diócesis, colegio, comunidad cristiana... estudiará la situación en su medio y pondrá como objetivo el solucionar los problemas concretos de los no escolarizados, para tratar de solucionarlos".
El religioso más adelante enfatizó: "Mejorar la calidad de la educación religiosa en la familia y en los colegios, en las parroquias, iglesias y otros lugares que se presten. Se trata de una renovación a fondo de los modos de proclamar el Evangelio y enseñar la catequesis, en la formación religiosa y de fe que estamos dando".
En la ceremonia también intervino el profesor Mauricio Robalino, presidente de la antigua asociación de alumnos del Colegio San Gabriel, quien propuso que los creyentes se unan a la misión de la Iglesia. Se realizó la promulgación del Año Jubilar a cargo de Monseñor Eugenio Arellano, Vicario Apostólico de Esmeraldas. Enseguida Paco Moncayo Gallegos, alcalde de Quito condecoró a La Dolorosa del Colegio.
El evento culminó con el Himno de La Dolorosa, interpretado por el coro principal de la iglesia de La Compañía.
El milagro
El 20 de abril de 1906, en el comedor del internado del antiguo Colegio "San Gabriel", de los Padres Jesuitas, localizado en el centro de Quito, una oleografía de Nuestra Señora de los Dolores movió los párpados, los abrió y cerró, en varias oportunidades.
Fueron testigos de este prodigio 36 alumnos acompañados por el Padre Roesch SJ, durante la cena de aquel día de inicios del siglo XX.
El sentimiento unánime de todo el pueblo creyente, comenzando por los Prelados, los sacerdotes, los religiosos, igual que los intelectuales y las sencillas mujeres del hogar, todos veían que la Virgen Dolorosa quiso mostrar su preocupación, su angustia, por la campaña anticristiana y atea que se abatía sobre la religiosidad del Ecuador; era la solicitud maternal que la Santísima Virgen quería ofrecer a los niños, las almas primeras y frágiles de la guerra contra la fe y la piedad de sus corazones.
Ella quería mostrar con aquellas señales que venían tiempos duros y difíciles para los católicos; que la educación cristiana iba a encontrar una feroz persecusión.
Era también ofrecerles su apoyo, su presencia, su compañía, para que la fe no cediera a los ataques del sectarismo ni ante todo tipo de amenazas.
Con el tiempo el liberalismo sectario entraría en repliegue, encontraría una réplica y una barrera, que conseguirá en unos años cambiar la situación político-religiosa del Ecuador.
Todo esto fue lo que el alma cristiana y fervorosa del Ecuador descubrió en los ojos dulces y tristes de La Dolorosa. Y con la luz de esa mirada reemprendió la lucha por la fe y por el compromiso de vivir y enseñar a los niños y a los jóvenes, a creer en Dios, seguir a Cristo, amar a la Virgen.
Para conmemorar el centenario de este milagro la Compañía de Jesús ha habilitado el site
www.ladolorosa.org

sábado, junio 11, 2005

11/06/05.- Primera ordenación sacerdotal de los Heraldos del Evangelio


SAO PAULO. El próximo miércoles 15 de junio, a las 10:00 a.m. (hora local) se llevará a cabo la primera ordenación sacerdotal de los Heraldos del Evangelio-Caballeros de la Virgen.
La ceremonia se realizará en el corazón de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en la histórica Basílica de Nuestra Señora del Carmen.
Presidirá dicha ordenación el Sr. Obispo de Avezzano, Italia, Mons. Lucio Angelo Renna, quien estará acompañado por diversos Obispos y Presbíteros de diferentes partes del mundo.
La liturgia será la misma que es realizada en las ordenaciones sacerdotales celebradas por el Papa, en Roma.
El coro y orquesta internacional de los Heraldos del Evangelio entonarán, en esta ocasión cantos polifónicos y gregorianos.
Esta ordenación sacerdotal será transmitida en directo por Rede Vida de Televisao.
Serán ordenados 15 Heraldos del Evangelio, provenientes de Brasil, Ecuador, Alemania, España, Portugal, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica y Nicaragua.
Entre ellos está incluido el propio fundador de la asociación, Diácono Joao Clá Dias./
andinanoticias@hotmail.com

viernes, junio 10, 2005

10/06/05.- Carta del Arzobispo de Quito a los católicos de la Arquidiócesis y a todos los hombres de buena voluntad.

Estimados hermanos y hermanas en el Señor Jesús:
La paz, la unión y el amor preferencial a los más pobres de bienes espirituales o materiales, son los valores que brotan de la esencia misma del Evangelio de Jesús y que todos, no obstante las limitaciones y debilidades, intentamos en nuestras vidas dar testimonio y hacer realidad de esos valores.
A la luz de las enseñanzas de Jesús y luego de escuchar el parecer de hermanos y hermanas en la fe, en mi calidad de Arzobispo de la Arquidiócesis de Quito, comunico las siguientes resoluciones que he tomado:
Entregar a los padres de familia de la Escuela Inti, a la que han decidido que continúe siendo laica, la propiedad del edificio construido por la Arquidiócesis para Casa Parroquial y solicitar al Ilustre Municipio Metropolitano de Quito, que en lugar de entregar en comodato el terreno sobre el que se ha construido la escuela, como se venía tramitando, se lo haga a favor de quien reciba la propiedad del edificio.
Espero con ello contribuir al bien de los niños que vienen recibiendo este beneficio de la Escuela Inti y sus apreciadas familias, a la vez que animo a las parroquias y comunidades religiosas que en la Arquidiócesis tienen centros educativos, a seguir con mayor entusiasmo ofreciendo tan importante servicio al pueblo.
Los sacerdotes José Luis Molina y Miguel Olmedo tendrán en su Obispo de Jerez Mons. Juan del Río, del cual dependen, las disposiciones para su futuro ministerio sacerdotal.
Espero que cuanto antes se suspenda la huelga de hambre, no sin antes recordar que la vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin; por eso reafirmo que toda acción que se realiza en contra de la salud y que pone en peligro la vida propia o ajena, es inadmisible para la moral y constituye una transgreción del mandamiento de Dios; solo El es el dueño de la vida. El homicidio, el suicido, la agresión contra la integridad física deben ser rechazadas en una sociedad como la nuestra de hondas raíces cristianas.
Que el Sagrado Corazón de Jesús, en este día en que conmemoramos los 132 años de la Consagración de Ecuador a El, nos bendiga y fortalezca en nuestro servicio pastoral y a todos los fieles continúe otorgándoles la unidad y la paz.
+Raúl Vega Chiriboga, Arzobispo de Quito

miércoles, junio 08, 2005

09/06/05.- Presidente de la CEE rechaza pronunciamientos de los dos sacerdotes españoes que están en la Parroquia Nuestra Señora del Inti.

Soy respetuoso de las opiniones ajenas, sin embargo no puedo callar cuando se emiten públicamente juicios gratuitos o acusasiones infundadas.
Por eso, rechazo en primer lugar los criterios vertidos por estos dos sacerdotes el viernes 3 de junio a través de Radio La Luna juzgando antojadizamente y en forma irrespetuosa al anterior Sumo Pontífice Juan Pablo II y al actual, Benedicto XVI, y a los Señores Cardenales que lo eligieron.
Rechazo igualmente el criterio emitido ese mismo día a través del diario El Comercio en el que menosprecian al Clero ecuatoriano tachándole de sacrificar su libertad porque siguen a sus Pastores y de calificarle a la Iglesia como una monarquía.
Rechazo estos pronunciamientos porque además de infundados y gratuitos provienen de quienes deberían sentir estima y gratitud por el Clero ecuatoriano que los acogió en nuestro país y les dio la oportunidad de ejercer aquí su ministerio sacerdotal, el mismo que ha sido cuestionado por su propio Obispo [de Jerez] tal como lo manifiesta cuando escribe al Arzobispo de Quito: "Mi presbiterio no apoya en absoluto el comportamiento de estos sacerdotes y rezamos para que el Señor ilumine sus mentes y les dé sentimientos de verdaderos sacerdotes católicos para que no sigan dañando a la Iglesia de Cristo y escandalizando a los más indefensos".
Al rechazar estos pronunciamientos alejados de la verdad también les niego el derecho a calificar a los sacerdotes ecuatorianos, con quienes vinieron a colaborar.
+Néstor Herrera Heredia, Obispo de Machala
Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

08/06/05.- Declaración de la Nunciatura Apostólica en Ecuador

Con ocasión de los recientes acontecimientos en la Parroquia Santa María del Inti [sector sur de Quito], se han emitido a través de los medios de comunicación algunos pronunciamientos acerca de la Iglesia Católica y del Santo Padre. Sobre este asunto la Nunciatura Apostólica declara:
-Su agradecimiento a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana por su declaración de respuesta a esas afirmaciones y su expresión de grande amor y afecto hacia el Sucesor de Pedro, el Vicario de Cristo en la Tierra, así como también su apoyo irrestricto al Arzobispo de Quito con su cercanía a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles de este hermoso País.
-Su agradecimiento en modo particular al Pueblo del Ecuador por su tradición de fidelidad al Papa en su vida de servicio y entrega y que fueron particularmente evidentes con ocasión de la visita de Su Santidad Juan Pablo II al Ecuador y más recientemente en los momentos de su grave enfermedad y fallecimiento, manifestando luego esta tradición de cercanía al Sucesor de San Pedro en la persona de Su Santidad Benedicto XVI.
-Su dolor por los citados pronunciamientos negativos precisamente porque no concuerdan con la tradición de este Pueblo de Dios en su permanente y nunca desmentida fidelidad al Sucesor de San Pedro.
-Sus votos y oraciones para que, siguiendo los caminos de la concordia, el diálogo y la obediencia religiosa a la autoridad legítimamente constituida, se logre la solución de los problemas.
Nunciatura Apostólica de Su Santidad en Ecuador
Quito, junio 8 de 2005

domingo, junio 05, 2005

05/06/05.- Fieles católicos manifiestan apoyo a Arzobispo de Quito.

QUITO. Familias de moradores del barrio Lucha de los Pobres, llegaron hasta el edificio del Arzobispado de Quito, frente a la Plaza Grande, en el centro histórico de la capital ecuatoriana, para apoyar la medida que determinó la salida de los sacerdotes españoles José Luis Molina y Miguel Ángel Olmedo. Con carteles y consignas, demostraron su caluoroso apoyo a la decisión del Sr. Arzobispo de Quito monseñor Raúl Vela Chiriboga de apartar a los religiosos por incumplir su labor pastoral en la parroquia Santa María del Inti, en el sector Lucha de los Pobres.
Los manifestantes eran en su mayoría padres de familia, acompañados por sus hijos los cuales están disconformes con la orientación de los sacerdotes vinculados a la Teología de la Liberación, quienes desobedecieron los lineamientos pastorales de la autoridad competente.
El Arzobispo de Quito, nombró como nuevo párroco al sacerdote ecuatoriano padre Patricio Manzano y solicitó el regreso a su diócesis de origen en Jerez, España a los padres Molina y Olmedo.
Sin embargo los sacerdotes españoles han protagonizado reclamos airados, han tomado una actitud confrontacional y han hecho declaraciones que han confundido a la opinión pública católica en particular y ecuatoriana en general.
Mons. Vela emitió un comunicado aclaratorio el que fuera firmado por todos los vicarios y decanos de la Arquidiócesis, en donde entre otras afirma que "la parroquia no es un partido político, un sindicato o una ONG. Su esencia y sus métodos son diversos".
El comunicado también sostenía "Hoy creemos necesario informar a los fieles católicos de lo sucedido y pedirles que , en la verdad, la fraternidad y la oración, fortalezcamos la unidad como nos lo ordenó Jesús: 'Que todos sean uno"./
andinanoticias@hotmail.com

miércoles, junio 01, 2005

01/06/05.- Carta del Arzobispo de Quito y del Consejo de Presbiterio a los fieles católicos


Estimados hermanos y hermanas en el Señor Jesús:
La negativa de dos sacerdotes españoles a acatar las dispocisiones del Arzobispo de Quito y del Obispo de Jerez, España, Diócesis a la que pertenecen y la reacción de un grupo de moradores de la Parroquia de Santa María del Inti, reacción violenta e inapropiada, han causado escándalo y han herido profundamente a la comunión de nuestra Iglesia.
Hemos preferido mantener respetuoso silencio, limitándonos a aclaraciones solicitadas por algunos medios de comunicación. Hoy creemos necesario informar a los fieles católicos de lo sucedido y pedirles que en la verdad, la fraternidad y la oración, fortalezcamos la unidad cono nos lo ordenó Jesús: "Que todos sean uno".
Queremos también recordarles algunos principios doctrinales sobre la Iglesia, la Diócesis y la Parroquia a fin de que nos se confundan estas realidades trascendentes con realidades puramente sociológicas: una parroquia no es un partido político, un sindicato o una ONG. Su esencia y sus métodos son diversos.
Los hechos
Por razones graves y suficientes, oído el parecer de los párrocos de la zona sur a la que pertenece la parroquia Santa María del Inti, el Arzobispo de Quito resolvió aceptar la renuncia a su cargo pastoral de los sacerdotes Miguel Olmedo y José Luis Molina.
De acuerdo a disposiciones del código de Derecho Canónico, el Arzobispo nombró un nuevo párroco: el sacerdote ecuatoriano Patricio Manzano.
El Obispo de Jerez pidió a sus sacerdotes Molina y Olmedo retornar a su Diócesis.
En la casa parroquial de Santa María del Inti se ha establecido, sin que exista expresa autorización de la Arquidiócesis, una "Escuela Particular, Laica y aconfesional".
Algunos moradores de la Parroquia, padres de familia de los niños de la escuela y miembros del consejo pastoral parroquial, han protagonizado reclamos irrespetuosos y han confundido a la opinión pública con afirmaciones falsas como decir que los sacerdotes españoles han sido cesados a causa de su compromiso social o por pertenecer a la teología de la liberación. Asimismo exigen al Arzobispo tomar decisiones sobre una escuela que por ser particular y laica no es de su copetencia.
Es preciso aclarar lo siguiente:
Ha concluido la cooperación pastoral entre la Diócesis de Jerez y la Arquidiócesis de Quito y por lo tanto la misión pastoral en Quito de los sacerdotes Olmedo y Molina.
El Arzobispo, por razones suficientes, entre ellas el bien de la totalidad de la comunidad parroquial y de acuerdo a la Ley de la Iglesia ha nombrado un nuevo párroco a quien corresponde el cuidado pastoral y la organizació de un nuevo Consejo Pastoral. Este es un procedimiento normal en todas las diócesis del mundo.
En la Arquidiócesis de Quito existen muchas obras sociales para atender a los más pobres, enfermos, niños, etcétera. Estas obras, también las de Santa María del Inti, deben continuar y cuentan con el respaldo total de la Arquidiócesis.
Una teología fundada en la liberación de toda esclavitud espiritual y material, liberación proveniente de Cristo el Redentor, no sólo es admisible sino necesaria y compromete a todos los católicos a trabajar por un mundo más humano, más justo y solidario.
Corresponde a los actuales directivos de la Escuela Inti y a los padres de familia resolver libremente qué escuela quieren: particular laica o parroquial. Respetamos su decisión. Si la escuela fuese parroquial, la Arquidiócesis se compromete a asumir toda la responsabilidad, asegurar su financiamiento y local adecuado, mantener la calidad de escuela gratuita y respetar la libertad de los padres de familia para que sus hijos reciban formación religiosa de acuerdo a su credo.
Principios Doctrinales
La Iglesia fundada por Jesús es una comunidad de fe, esperanza y amor para anunciar el Evangelio y ser portadora de sus gracias. Es a la vez comunidad espiritual y sociedad visible, pueblo de Dios y jerarquía, signo e instrumento de unidad. Su ley es el mandamiento del amor de Dios. Por la fe y el bautismo somos miembros de la Iglesia y gozamos de la dignidad de Hijos de Dios.
La Diócesis es una porción de ese pueblo de Dios, al cuidado pastoral del Obispo. En ella está presente la Iglesia de Cristo, una santa, católica y apostólica.
La Parroquia está en primer lugar al servicio de la palabra de Dios que es su dimensión fundamental y a partir de la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida de los fieles, proyecta su actividad misionera y social en el mundo.
Esta dimensión espiritual es central y fundamental, sin ella la Iglesia y sus estructuras dejan de ser la comunidad de discípulos queridas por Jesús.
Estimados hermanos y hermanas, que los dolorosos incidentes sufridos nos impulsen a todos los discípulos de Jesús para que con renovado entusiasmo, en plena comunión con el Papa y los Obispos, trabajemos juntos, anunciando el Reino de Dios, Reino de santidad, de justicia, de amor y de paz, con particular predilección, como lo hizo el Señor Jesús por los más pobres. Nos dirigimos particularmente a los sacerdotes, religiosos y seglares que conforman la comunidad parroquial de Santa María del Inti..
Encomendamos este afán a la maternal protección de nuestra Madre y Madre de Dios, la Virgen María en su advocación de El Quinche.
Esta carta que esperamos sea recibida en todas las parroquias de la Arquidiócesis la entregamos también a los medios de comunicación social.
Quito, 1 de junio de 2005.
Mons. Raúl Vela Chiriboga, Arzobispo de Quito; Mons. René Coba, Vicario General; Mons. José Eguiguren, Vicario de Pastoral; Mons. Hugo Reinoso, Vicario Judicial; Mons. Luis Tapia, Vicario de la Eduación; Mons. Héctor Soria, Cancilller de la Curia; Revmo. Gustavo Riofrío, Decano Zona Quito Colonial El Sagrario; P. Skeeper Yáñez, Decano Zona Quito Colonial San Blas; P. Manuel Fernández, Decano Zona Quito Moderno Santa Clara; P. Fernando Rea, Decano Zona Quito Moderno Santa Teresita; P. Jorge Villarreal, Decano Zona Quito Sur Norte Chimbacalle; P. Armando Campués, Decano Zona Quito Sur Chillogallo; P. Rubén Carvajal, Decano Zona Quito Norte La Concepción; P. Santiago Vaca, Decano Zona Quito Norte Cotocollao; P. Estuardo Ruiz, Decano Zona Equinoccial: P. Marcelo Chicaiza, Decano Zona Peruchana; P. José Conde, Decano Zona Santísima Virgen de El Quinche; Mons. Isaías Barriga, Decano Zona Cayambe Tabacundo; P. Fernando Barrionuevo, Zona Machachi; Mons. Luciano Iturralde, Decano Zona de Los Chillos; P. Graziano Masón, Decano Zona Quito Sur Centro La Magdalena.