Estimados hermanos y hermanas en el Señor Jesús:
La negativa de dos sacerdotes españoles a acatar las dispocisiones del Arzobispo de Quito y del Obispo de Jerez, España, Diócesis a la que pertenecen y la reacción de un grupo de moradores de la Parroquia de Santa María del Inti, reacción violenta e inapropiada, han causado escándalo y han herido profundamente a la comunión de nuestra Iglesia.
Hemos preferido mantener respetuoso silencio, limitándonos a aclaraciones solicitadas por algunos medios de comunicación. Hoy creemos necesario informar a los fieles católicos de lo sucedido y pedirles que en la verdad, la fraternidad y la oración, fortalezcamos la unidad cono nos lo ordenó Jesús: "Que todos sean uno".
Queremos también recordarles algunos principios doctrinales sobre la Iglesia, la Diócesis y la Parroquia a fin de que nos se confundan estas realidades trascendentes con realidades puramente sociológicas: una parroquia no es un partido político, un sindicato o una ONG. Su esencia y sus métodos son diversos.
Los hechos
Por razones graves y suficientes, oído el parecer de los párrocos de la zona sur a la que pertenece la parroquia Santa María del Inti, el Arzobispo de Quito resolvió aceptar la renuncia a su cargo pastoral de los sacerdotes Miguel Olmedo y José Luis Molina.
De acuerdo a disposiciones del código de Derecho Canónico, el Arzobispo nombró un nuevo párroco: el sacerdote ecuatoriano Patricio Manzano.
El Obispo de Jerez pidió a sus sacerdotes Molina y Olmedo retornar a su Diócesis.
En la casa parroquial de Santa María del Inti se ha establecido, sin que exista expresa autorización de la Arquidiócesis, una "Escuela Particular, Laica y aconfesional".
Algunos moradores de la Parroquia, padres de familia de los niños de la escuela y miembros del consejo pastoral parroquial, han protagonizado reclamos irrespetuosos y han confundido a la opinión pública con afirmaciones falsas como decir que los sacerdotes españoles han sido cesados a causa de su compromiso social o por pertenecer a la teología de la liberación. Asimismo exigen al Arzobispo tomar decisiones sobre una escuela que por ser particular y laica no es de su copetencia.
Es preciso aclarar lo siguiente:
Ha concluido la cooperación pastoral entre la Diócesis de Jerez y la Arquidiócesis de Quito y por lo tanto la misión pastoral en Quito de los sacerdotes Olmedo y Molina.
El Arzobispo, por razones suficientes, entre ellas el bien de la totalidad de la comunidad parroquial y de acuerdo a la Ley de la Iglesia ha nombrado un nuevo párroco a quien corresponde el cuidado pastoral y la organizació de un nuevo Consejo Pastoral. Este es un procedimiento normal en todas las diócesis del mundo.
En la Arquidiócesis de Quito existen muchas obras sociales para atender a los más pobres, enfermos, niños, etcétera. Estas obras, también las de Santa María del Inti, deben continuar y cuentan con el respaldo total de la Arquidiócesis.
Una teología fundada en la liberación de toda esclavitud espiritual y material, liberación proveniente de Cristo el Redentor, no sólo es admisible sino necesaria y compromete a todos los católicos a trabajar por un mundo más humano, más justo y solidario.
Corresponde a los actuales directivos de la Escuela Inti y a los padres de familia resolver libremente qué escuela quieren: particular laica o parroquial. Respetamos su decisión. Si la escuela fuese parroquial, la Arquidiócesis se compromete a asumir toda la responsabilidad, asegurar su financiamiento y local adecuado, mantener la calidad de escuela gratuita y respetar la libertad de los padres de familia para que sus hijos reciban formación religiosa de acuerdo a su credo.
Principios Doctrinales
La Iglesia fundada por Jesús es una comunidad de fe, esperanza y amor para anunciar el Evangelio y ser portadora de sus gracias. Es a la vez comunidad espiritual y sociedad visible, pueblo de Dios y jerarquía, signo e instrumento de unidad. Su ley es el mandamiento del amor de Dios. Por la fe y el bautismo somos miembros de la Iglesia y gozamos de la dignidad de Hijos de Dios.
La Diócesis es una porción de ese pueblo de Dios, al cuidado pastoral del Obispo. En ella está presente la Iglesia de Cristo, una santa, católica y apostólica.
La Parroquia está en primer lugar al servicio de la palabra de Dios que es su dimensión fundamental y a partir de la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida de los fieles, proyecta su actividad misionera y social en el mundo.
Esta dimensión espiritual es central y fundamental, sin ella la Iglesia y sus estructuras dejan de ser la comunidad de discípulos queridas por Jesús.
Estimados hermanos y hermanas, que los dolorosos incidentes sufridos nos impulsen a todos los discípulos de Jesús para que con renovado entusiasmo, en plena comunión con el Papa y los Obispos, trabajemos juntos, anunciando el Reino de Dios, Reino de santidad, de justicia, de amor y de paz, con particular predilección, como lo hizo el Señor Jesús por los más pobres. Nos dirigimos particularmente a los sacerdotes, religiosos y seglares que conforman la comunidad parroquial de Santa María del Inti..
Encomendamos este afán a la maternal protección de nuestra Madre y Madre de Dios, la Virgen María en su advocación de El Quinche.
Esta carta que esperamos sea recibida en todas las parroquias de la Arquidiócesis la entregamos también a los medios de comunicación social.
Quito, 1 de junio de 2005.
Mons. Raúl Vela Chiriboga, Arzobispo de Quito; Mons. René Coba, Vicario General; Mons. José Eguiguren, Vicario de Pastoral; Mons. Hugo Reinoso, Vicario Judicial; Mons. Luis Tapia, Vicario de la Eduación; Mons. Héctor Soria, Cancilller de la Curia; Revmo. Gustavo Riofrío, Decano Zona Quito Colonial El Sagrario; P. Skeeper Yáñez, Decano Zona Quito Colonial San Blas; P. Manuel Fernández, Decano Zona Quito Moderno Santa Clara; P. Fernando Rea, Decano Zona Quito Moderno Santa Teresita; P. Jorge Villarreal, Decano Zona Quito Sur Norte Chimbacalle; P. Armando Campués, Decano Zona Quito Sur Chillogallo; P. Rubén Carvajal, Decano Zona Quito Norte La Concepción; P. Santiago Vaca, Decano Zona Quito Norte Cotocollao; P. Estuardo Ruiz, Decano Zona Equinoccial: P. Marcelo Chicaiza, Decano Zona Peruchana; P. José Conde, Decano Zona Santísima Virgen de El Quinche; Mons. Isaías Barriga, Decano Zona Cayambe Tabacundo; P. Fernando Barrionuevo, Zona Machachi; Mons. Luciano Iturralde, Decano Zona de Los Chillos; P. Graziano Masón, Decano Zona Quito Sur Centro La Magdalena.