domingo, mayo 15, 2005

15/05/05.- Falleció sacerdote José Carollo, sdb



QUITO. El padre José Carollo, párroco de Jesús Resucitado y promotor de cientos de obras sociales en el Ecuador, falleció a los 74 años. Nació en 1931. ¿Dónde? El mismo lo dijo: "Fui italiano por error". A los 18 años el joven salesiano llegó a Cuenca y tres después, en 1952, se trasladó a Quito. Ya hablaba español, con acento extranjero, pero con el vocabulario del pueblo llano.
Se dedicó a tratar de vivir el Evangelio, no sólo profesarlo. Creció con la ciudad. En los años sesenta dirigió la construcción de la parroquia El Girón y esa céntrica iglesia de la avenida 12 de Octubre y Veintimilla, fue obra de sus manos.
La congregación puso el dinero, pero sólo para el edificio, pues el padre Carollo creó el Banco de la Providencia para ayudar a las familias más pobres. También fundó el centro médico El Techo, donde trabajaban médicos y otros voluntarios adinerados que sintieron el llamado de este sacerdote.
En 1976, Carollo se trasladó a la Ciudadela Quito Sur y su labor pastoral en los barrios del sur fue infatigable. En un terreno donado por feligreses, levantó la iglesia de la Quito Sur, trabajando con la comunidad. Instaló un consultorio jurídico, un centro médico y una guardería. Ese centro es ahora el Instituto Médico Tierra Nueva, con 54 camas, que atiende a más de 50.000 pacientes al año, por dos dólares la consulta. La iglesia de El Cinto, en Lloa, es otra de sus gestiones.
Pero la mayor obra de su vida está por concluir: otro hospital para los pobres del sur de Quito, en Chillogallo, que tendrá más de 200 camas. El padre Carollo dio todo por los más necesitados. Al final de su vida no le quedaba más que un colchón, un armario, su ropa y sus libros.
Descansará en la iglesia, a la derecha del altar como fue su deseo, bajo el cuadro de María Auxiliadora, de quien fue gran devoto.(Las fotografías corresponden a los funerales del Padre Carollo, presididos por Mons. Raúl Vela Chiriboga)
andinanoticias@hotmail.com