miércoles, junio 18, 2008

Entrevista al Cardenal Odilo P. Scherer, arzobispo de São Paulo

Entrevista al Cardenal Odilo P. Scherer, nombrado recientemente miembro de la Congregación para el Clero
São Paulo, Brasil, 18/06/08.- El Cardenal Arzobispo de São Paulo, Monseñor Odilo Pedro Scherer fue nombrado recientemente, por el Papa Benedicto XVI, miembro de la Congregación para el Clero. Concedió, en esta oportunidad, una entrevista exclusiva para TV Arautos (Heraldos). Esta arquidiócesis, que cuenta con cerca de 6 millones de católicos, es una de las mayores del mundo, exigiendo de sus pastores un gan dinamismo y un profundo espíritu eclesial. La entrevista (en portugués) también está disponible en http://www.tv.arautos.org.br/?id_video=234
TV Arautos (TVA): -Usted fue nombrado por la Santa Sede como miembro de la Congregación para el Clero. Monseñor, qué representa para usted este importante nombramiento?
Cardenal Odilo Scherer:
-Los cardenales participan de una o más comisiones, consejos o congregaciones de la Curia Romana. La Curia Romana es aquel gran organismo asesor, de servicio para la misión del Papa, conformado por colaboradores, etc. que son directamente las personas que trabajan para el Papa. Cada congregación, cada comisión de la Curia Romana es integrada por muchos miembros que no están necesariamente en Roma, pero que de vez en cuando son convocados para una reunión; para participar de alguna consulta, de algún tema y, mi nombramiento para la Congregación para el Clero significa esto: como miembro de ella, de vez en cuando seré llamado a participar también de las reuniones plenarias en donde se debate una serie de asuntos para ser posteriormente sometidos a la aprobación del Santo Padre.
TVA: -Usted estando en Brasil, usted va a actuar de manera efectiva en esa línea, cómo será su trabajo?
Cardenal Odilo Scherer:
-Este nombramiento no tendrá una repercusión directa en mi trabajo de Pastor en Brasil. Continúo normalmente como Arzobispo de São Paulo, ya que no es un cargo de responsabilidad sobre el clero de Brasil. Yo soy responsable por el clero de la Arquidiócesis de São Paulo, como lo es todo arzobispo y obispo por el clero de su territorio episcopal.
TVA: -Usted estaba en Brasilia cuando recibió la noticia. Cuál fue su reacción?
Cardenal Odilo Scherer: -De hecho la noticia fue publicada durante la reunión del Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), aunque ya la había recibido a través de la Nunciatura Apostólica unos días antes y entonces se publicó en el momento que la CNBB estaba reunida.
TVA: Haciendo un resumen de este último año, se constata que sucedieron muchas cosas. Fue nombrado Arzobispo, después Cardenal y ahora miembro de la Congregación para el Clero.
Cardenal Odilo Scherer:
Sí, en un año sucedieron muchas cosas. Fue un año muy lleno de novedades, de trabajos, pero así es la vida. Como Arzobispo de São Paulo uno debe responsabilizarse por una situación acorde a una ciudad inmensa, una ciudad importante y, por eso mismo, naturalmente son numerosas las iniciativas, que van apareciendo en una São Paulo, como ciudad muy importante. São Paulo recibió al Papa en su visita de 2007 y tuve la enorme responsabilidad de acoger al Papa inmediatamente después de mi toma de pose como arzobispo. São Paulo comemoró 100 años de existencia como arquidiócesis y tuvimos muchas tareas junto a los obispos auxiliares y, naturalmente también toda la comunidad católica. Ahora estamos en el año de San Pablo, el Año Paulino que será inaugurado el 29 de junio, aquí en São Paulo y hemos programado unos festejos muy bonitos e interesantes, los cuales tomarán mayor relevancia desde el momento que San Pablo ha sido declarado patrono de la arquidiócesis. Si, ha sido un año de mucho movimiento, teniendo en cuenta que São Paulo de por sí es una ciudad con una gran dinámica y queremos que la Iglesia de São Paulo acompañe la vida de esta ciudad.
TVA: -Y que crezca junto...
Cardenal Odilo Scherer: Y que crezca junto, estar presente, pueda actuar en la vida de la ciudad de São Paulo y , como Iglesia pueda marcar presencia,dar testimonio de la Iglesia de Dios presente junto al pueblo de São Paulo y anunciar a todos que Dios habita esta ciudad, que quiere al pueblo de São Paulo.
TVA: -Hace pocos días tuvimos una prueba de esto con la misa del centenario celebrada en el Estadio Pacaembu.
Cardenal Odilo Scherer:
Fue una manifestación muy bonita en la celebración de la conclusión del centenario, el domingo 8 de junio pasado, una manifestación de gran fe, de gran unidad de la Iglesia en São Paulo y también de esperanza, de alegría del pueblo que se manifestó, que esuvo presente, del clero que asistió, de los religiosos y religiosas que también acompañaron. Fue un momento bonito e importante en la vida de la Arquidiócesis.

Fuente: Asesoría de Prensa – Heraldos del Evangelio
Lugar: São Paulo (SP)